jueves, 15 de noviembre de 2012

TIPOS DE MICROCICLOS

NOVIEMBRE 6 DE 2012


                                                        


MICROCICLOS

Los microciclos o ciclos pequeños son estructuras de organización del entrenamiento y están constituidos por las sesiones de entrenamiento (en 1962 Lev Pavlovich Matveyev denominó a estas estructuras microciclos, Ozolin, 379, en Vargas 1998).


MICROCICLOS DE ENTRENAMIENTO.

Por la dirección de su contenido pueden ser de preparación general y de preparación especial, ambos se utilizan a lo largo de todo el macrociclo de entrenamiento, la diferencia radica en los objetivos que se pretenden lograr.

Microciclos  Corrientes. Se caracterizan por un aumento uniforme de las cargas atendiendo principalmente al volumen y por un nivel limitado de la intensidad en la mayoría de las unidades de entrenamiento; como es natural esto sucede preferentemente con los microciclos de preparación general y con una determinada parte con los de preparación especial.

Microciclos de Choque. Es característica, conjuntamente con el aumento de la carga, un aumento de la intensidad sumaria que se alcanza por medio del incremento de las sesiones de entrenamiento dentro del microciclo y el aumento de la intensidad de las mismas, este propio hecho caracteriza el tipo de microciclos de preparación especial.

Los microciclos de choque se caracterizan por un aumento del volumen de la carga de una sesión a otra, manteniendo una intensidad total alta.

MICROCICLOS  COMPETITIVOS.

Se determinan por el régimen fundamental de las competencias que está fundamentado por las reglas oficiales y el calendario establecido. Además de los días dedicados a la propia competencia estos microciclos incluyen fases de reorganización operativa en los días que preceden a la competencia y en los intervalos entre las mismas. 

Toda la organización de la conducta del deportista en los microciclos competitivos está encaminada a garantizar el estado emocional de preparación hacia el momento de la competencia, a contribuir a la recuperación y supercompensación de la capacidad de trabajo en el proceso competitivo y a garantizar la completa realización de las posibilidades del deportista.


Microciclos recuperatorios o de Restablecimiento. Son utilizados preferentemente luego de competencias fuertes, de alta tensión emocional o al final de una serie de microciclos de entrenamiento, sobre todo después de los de choque.

Están caracterizados por una disminución de la influencia del entrenamiento como resultado del aumento de la cantidad de días de descanso activo, del cambio constante en la utilización de los medios de entrenamiento, de la elección de los métodos que no requieran de las manifestaciones de las posibilidades máximas y de la búsqueda de la variabilidad con respecto a las condiciones externas; todo esto va dirigido a la optimización de los procesos recuperatorios.


MESOCICLOS:




Los Mesociclos de Base.  Constituyen el tipo primordial de mesociclo del período preparatorio.  Ellos permiten fundamentalmente el aumento de las posibilidades funcionales del organismo de los atletas, la formación de nuevos hábitos motores y la transformación de los asimilados con anterioridad.  Por su contenido pueden ser de preparación general y de preparación especial, y por su efecto de acción sobre la dinámica de entrenamiento, desarrollo y estabilización.

Los Mesociclos de desarrollo.  Son muy importantes, ya que en ellos el deportista pasa a adquirir un nuevo y más elevado nivel en la capacidad de trabajo.

En el marco de esos mesociclos ocurre la elevación de las cargas de entrenamiento fundamentalmente del volumen y de la formación de nuevos hábitos motores sobre todo cuando se utiliza durante la etapa de preparación general.  Comúnmente, los mesociclos de desarrollo se alternan con los mesociclos de estabilización.

Los Mesociclos de estabilización.  Se caracterizan por la interrupción temporal del incremento de las cargas sin que tenga que ocurrir una disminución de sus componentes, lo que contribuye a la fijación de las reestructuraciones crónica de adaptación del organismo de los deportistas.

Dentro de esos mesociclos es posible orientar el entrenamiento hacia el afianzamiento de los estereotipos dinámicos y a la reestructuración de hábitos motores ya asimilados de poca complicación.

Los Mesociclos Competitivos.  Constituyen el tipo fundamental de los ciclos medios durante el período competitivo.  De acuerdo a la estructura de dicho período, esos mesociclos se pueden alternar con otros, esto está determinado por el sistema de competencias de cada deporte y las leyes que regulan el mantenimiento de la forma deportiva adquirida.






PLANIFICACIÓN DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO DE BLACK PANTHERS

· Mesociclo ENTRANTE (por que es donde se inicia la preparación de los deportistas de Black panthers. y microciclo CORRIENTE (por que es donde se desarrollan los ejercicios de preparación).

· Mesociclo entrante: del 1 enero al 21 de enero, acá se realizaria Calentamiento general que incluye por cada deportista la realización de los siguientes ejercicios con una repetición en cada uno de estos de 50 veces. (sentadilla, abdominales, dorsales, flexión de codo, fondos). Trabajos de estiramientos, juegos recreativos para el desarrollo de la resistencia aeróbica, trabajos de coordinación y ritmo.

· Mesociclo de base: del 22 de enero al 7 de marzo. En este se desarrollan ejercicios  para la preparación del deportista, enfocados en el desarrollo físico y técnico, se realizaran trabajos iníciales de acrobacia (parther, grupston, lanzamientos y pirámides) en la parte gimnasia se trabajara (rondós, palomas, flic flac, mortal, giro y finalmente tiras de gimnasia), en la parte de saltos se trabajaran salto ruso, salto cima, patada frontal- lateral  y combinación de satos con flic flac y mortal. Finalmente se hará trabajo de danza.


Semana 1
Semana 2
Semana 3
Semana 4
Semana 5
Semana 6






Gimnasia
Gimnasia
Gimnasia
Gimnasia
Gimnasia
Gimnasia
Acrobacias
Acrobacias
Acrobacias
Acrobacias
Acrobacias
Acrobacias
Saltos y danza
Saltos y danza
Saltos y danza
Saltos y danza
Saltos y danza
Saltos y danza


·         Mesociclo de desarrollo: del 8 de marzo al 21 de abril. En este se desarrollan mayores capacidades, puesto que este aumenta la carga de su entrenamiento ya los ejercicios anteriores pasan a un nivel más alto, ya  hay hábitos deportivos; ya se considera que tiene la capacidad para ejecutar  los elementos que se darán en la rutina, cualquiera que sea este (acrobacias, gimnasia, saltos  y la ejecución de la danza). Se harán los ejercicios anteriores del mesociclo de base pero aplicando habilidades y destrezas especificas, como lo son desplazamientos, la combinación de elementos y el aumento de la duración e intensidad en los ejercicios. En la cuarta semana, se dará un choque, puesto que además del aumento en lo que respecta al deporte como tal; se realizara un trabajo específico de físico.  Donde se incluirán ejercicios de mayor volumen o intensidad: ejercicios tales como subir y bajar gradas  saltando a un pie, dos pies, combinados  con sentadillas, flexiones de codo y abdominales, también con saltos, piques entre otros.

· Mesociclo de estabilización: del 22 de abril al 21 de mayo.  Se trabajara los mismos ejercicios del mesociclo de desarrollo, pero aquí lo que se busca es mantener el nivel de entrenamiento realizando los mismos elementos sin  disminuir la intensidad del mismo, pero abordando la competencia a nivel del mismo equipo, ejemplo: entre las fechas ya estipuladas para el mesociclo de estabilización se dará un choque el día 1 y el 15 de mayo para que cada deportista muestre sus elementos gimnásticos y de acrobacia con el fin de ser escogido para exhibiciones  en pro del equipo para empresas patrocinadoras al club deportivo black panthers. Esto dará como resultado mantener el nivel y perfeccionar destrezas.

· Mesociclo de control: del 22 de mayo al 21 de julio. Se trabajara la unión de todos los elementos de rutina completa, dando este en un  tiempo de 2.30 minutos; primero se irán uniendo cada una de las partes de esta ( saltos- danza- gimnasia – acrobacias) para enfocarse en los tiempos de cada elemento, el acoplamiento con la pista, la ubicación en el espacio que en este caso sería en la liga de gimnasia del Quindío la cual es la que más se acerca a las características de la peana y del escenario de la pre competencia y competencia como tal;  acá se prepara al deportista y se puede identificar deficiencias técnico tácticas, deficiencias en los niveles de preparación física o problemas en la adaptación del deportista  a las cargas, también se trabaja la memoria motriz, el trabajo en equipo hasta finalmente a la asimilación y adaptación del desarrollo de la rutina en presencia de público puesto que el lugar contiene gran cantidad de personas las cuales observan el deporte que se ejecuta allí.  Es de  (AP), puesto que durante el proceso del Mesociclo de control se busca que lo que se dé, se asemejándose a las mismas condiciones para el siguiente Mesociclo que sería el de pre competencia y competencia.

· Mesociclo de pre competición: del 22 de julio al 21 de agosto. Acá se dará de cierto modo la preparación inmediata a la competencia se hará en modo de fogueos de la  rutina en competencia. De manera regional y nacional, en lo regional el equipo asistirá a un festival de porrismo en la liga de gimnasia del Quindío, en la categoría nivel 4, compitiendo con otros clubes de porrismo y con equipos nivel cuatro de los diferentes colegios de la ciudad y municipios del Quindío, esto se dará la primera semana  del Mesociclo de pre competencia la fecha exacta es  el 25 de julio. En lo que respecta a la competencia nacional se dará en la tercera semana del Mesociclo de pre competencia el día 11 de agosto en la cuidad de armenia en el coliseo de café, competencia organizada por el club deportivo de porrismo Cheer xtreme.

· Mesociclo de competencia: del 22 de agosto al 28 de agosto. Las actividades de esta semana comenzaran el 22 de agosto fecha en que se procederá a viajar  a la ciudad de Cartagena para la competencia internacional de porrismo, dando lugar a la llegada el día 23 de agosto,  Las actividades de este día constan de la instalación de los deportistas en el hotel y el descanso total el resto de día. El día 24 de agosto  se iniciara la jornada de entrenamiento; la cual va después del desayuno a las 9:00 am a las 12:00 pm en la liga de gimnasia de Cartagena; el resto de día, se dará a los deportistas para que den lugar a la hora de almuerzo y al descanso hasta las 5:30 pm, para de nuevo entrenar desde las 6:00 pm a las 8:00 pm, en la liga.  Se finaliza las actividades de este día con el tiempo para la cena, la integración y el descanso en el hotel. El día 25 se iniciara la jornada de igual forma pero ya a las 4: 00 pm se iniciara el desplazamiento de los deportistas del hotel al  coliseo donde será la competencia. En el orden del evento se procederá al calentamiento del equipo en general que consta de la movilidad articular y el estiramiento, además de ejecutar en la peana de calentamiento los diferentes elementos gimnásticos que deberán realizar en la competencia como tal, finalmente al ser llamados por los organizadores del evento se dará la competencia en 2: 30 minutos; aquí el deportista dará su actuación estableciendo ya las reglas oficiales del reglamento. Acá los deportistas se ven enfrentados a entregarlo todo a asegurar el estado óptimo, a contribuir al restablecimiento y supercompensacion, a la capacidad de trabajo. Después de competir se esperaran los resultados de dicha actuación, al ser positiva la respuesta, el día siguiente 26 de agosto será la final, la jornada es menos exigente, y comenzara a las 12: 00 pm según la organización del evento se dará de nuevo la competencia y se esperaran resultados finales. Luego de todo esto se descansara de forma total. El día 27 de agosto se hará un recorrido para el disfrute de los deportistas en la cuidad, para compras y otras actividades, el mismo día en la noche se retornara a la ciudad de armenia llegando el día 28 de agosto.

· Mesociclo de restablecimiento: del 1 de septiembre al 21 de octubre. El trabajo que se realizara en este Mesociclo estará demandado entre las 4 primeras semanas de forma pasiva, puesto que las exigencias del Mesociclo anterior fueron altas, se disminuyen en gran medida las cargas y por tanto se hará un trabajo para la segunda y tercera semana de revisión a lo que fue la competencia, y la participación del equipo en esta. Se observaran aciertos y desaciertos que se tuvieron en la competencia, estructurando en gran medida mejorar el nivel del equipo. En las 4 semanas restantes se dará un trabajo activo, puesto que se iniciara el entrenamiento y se pondrá en marcha lo planeado en el restablecimiento pasivo, ya se inician el desarrollo de ejercicios generales y especiales, además se darán nuevos hábitos motores al iniciar el restablecimiento de la rutina con elementos nuevos o de mayor dificultad.
               

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